¿Cómo afecta el uso de audífonos al vértigo y los trastornos del equilibrio?

El oído es el órgano encargado de la audición, y también contribuye a la orientación espacial y al equilibrio. Somos capaces de mantener el equilibrio a través del trabajo conjunto del oído interno, ojos, músculos, articulaciones y cerebro. 

Sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos pérdida auditiva? ¿Está relacionada con la aparición del vértigo, mareos y trastornos del equilibrio? ¿Cómo ayudan los audífonos?

La pérdida de audición y el vértigo 

Los trastornos del equilibrio y el vértigo pueden aparecer por diversos factores, como lesiones en la cabeza, algunos medicamentos, infecciones en el oído o problemas del oído interno. La dieta y el estilo de vida también son factores que afectan directamente en el equilibrio.

El vértigo es una sensación ficticia de que el cuerpo o el entorno están girando o en movimiento.

No debe confundirse con el mareo, que es una sensación de inestabilidad que viene acompañada de debilidad y desvanecimiento, como ocurre por ejemplo en una bajada de azúcar. 

Por su parte, la pérdida de audición ocurre como consecuencia del deterioro o lesión de una o varias partes del sistema auditivo: el oído interno, medio o externo, el nervio auditivo o los centros auditivos del cerebro. 

Para mantener el equilibrio, estos componentes trabajan constantemente y conjuntamente para detectar nuestra posición y movimientos en el espacio, enviando información al cerebro. Sin embargo, cuando una de estas partes sufre deterioro, al cerebro no le queda otra opción que recibir información sólo de los ojos, articulaciones y músculos, por lo que los datos que recopila ya no están tan completos como antes. 

Esta pérdida de efectividad se traduce en la aparición de problemas como vértigos y trastornos del equilibrio, siendo el 75% de las personas que sufren pérdida auditiva las que los padecen. Estos vértigos ocurren tanto cuando la pérdida auditiva se presenta en un solo oído, como en ambos. 

Los audífonos pueden ayudarte a mejorar el sentido del equilibrio

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina de Washington ha concluido que recibir señales auditivas adicionales ayuda a mejorar la estabilidad y el equilibrio. En el estudio se han llevado a cabo diferentes pruebas y ejercicios de equilibrio con los audífonos encendidos y apagados, exponiendo a los participantes a ruido blanco. 

Según Timohy E. Hullar, médico y profesor de otorrinolaringología de la Universidad, los audífonos e implantes cocleares no solo hacen que la persona esté más alerta, sino que la información sonora que llega a través de los audífonos sirve como puntos de referencia auditivos para mantener el equilibrio. 

‘’Es un poco como usar los ojos para saber dónde te encuentras en el espacio. Si apagas las luces, te balancearás, más de lo que lo harías si pudieras ver. Este estudio demuestra que “abrir los oídos” también brinda información sobre el equilibrio.’’ – Timothy E. Hullar

Este hecho es particularmente beneficioso para las personas mayores, ya que con la ayuda de los audífonos reducirían el riesgo de caídas y lesiones asociadas a la falta de equilibrio.

En definitiva, los audífonos alivian los vértigos, no los causan 

Para aquellos que todavía se han quedado con la duda de si los audífonos pueden causar vértigo, la respuesta es que no. Aunque el vértigo y la audición están estrechamente ligados, los audífonos no forman parte de la ecuación, y no tienen efectos negativos, si no, todo lo contrario.

Es posible que, al empezar a utilizar audífonos por primera vez, haya un periodo de adaptación en el que durante algunas semanas tienes que acostumbrarte a los nuevos estímulos sonoros que recibes, lo que puede provocar desorientación, pero nunca experimentarás vértigos. 

Los audífonos pueden desorientar ligeramente al principio, se necesita un periodo de adaptación, que varía según la persona y el tipo de pérdida auditiva, pero no causan vértigos, sino que los alivian. 

La pérdida de audición no debe tomarse a la ligera, y siempre debe ser diagnosticada por un profesional como un audioprotesista, audiologo o un otorrinolaringólogo. Ya se trate de una pérdida de audición leve o grave, en un oído o en ambos, es esencial que acudas al médico cuanto antes. 

En Auditec contamos con gabinetes especializados en cuidar de tu salud auditiva. Puedes pedir cita para una prueba de audición totalmente gratuita. estaremos encantados de asesorarte acerca de tus opciones.